La iglesia más vieja de París: Saint Julien le Pauvre

Ya tenemos la Primera catedral de París y el árbol más viejo de dicha ciudad, así que no podía faltar escribir sobre la iglesia más vieja de la Ciudad de la Luz: Saint Julien le Pauvre.

IMG_20180216_172010756_HDR
Parece ser que lo de los conciertos no era mentira… Qué bien empapelada que tienen la entrada… El señor de la foto es quien nos dejó entrar, muijijiji.

Intenté entrar en ella varias veces pues, al estar tan cerquita de Notre Dame, era un momento intentarlo… Hasta que se volvió personal eso de entrar. Siempre había alguien en la entrada que no dejaba franquear las puertas porque había concierto, porque cerraba, porque bla, bla, bla… Mil excusas.

Hasta que un día, por nuestra cara bonita (literalmente, dos extranjeras guapas tienen super poderes) pudimos entrar. ¡¡Muajajajaja!! ¡¡La historia de París nos abría sus puertas!!

Lo que nos encontramos fue una iglesia sin transepto, sin campana ni campanario, bastante románica y bizantina ella (es que tiene varios estilos posteriores mezclados…), muy austera, y con uno de sus laterales completamente baldado.

IMG_20180216_171734926_LL
Altar mayor de Saint Julien le Pauvre
WhatsApp Image 2018-12-12 at 16.55.19
Se aprecia el abombamiento de la pared izquierda.
WhatsApp Image 2018-12-12 at 16.55.18
Nave lateral izquierda y parte de la nave central
WhatsApp Image 2018-12-12 at 16.55.20
Nave lateral izquierda

Las imágenes de la nave lateral izquierda fueron tomadas por Irene Río Barrial.

El siglo VI es el momento en que se dedica a Saint Julien l’Hospitalier (Pasará a ser le Pauvre más tarde en reconocimiento a los servicios prestados a los pobres). Pero poco duró, pues los normandos invaden Lutecia en el siglo IX y arrasan con ella (sí, esos de la serie Vikingos).

Cuesta creer que una iglesia tan modesta esté en relación con tantos acontecimientos históricos y que aún siga en pie, ya que más tarde sirvió como refugio a peregrinos y viajeros o fue almacén de sal, entre otros… También hay que decir que ayuda a eso de seguir en pie que los monjes de la orden de Cluny la rehabilitaran en el siglo XII.

photo_2019-01-01_22-42-43
Grabado muy bonito del asalto a Lutecia en el 845 en el libro de Metronome)

Si habéis leído la entrada que escribí del árbol más viejo de París, sabréis que es el jardincito de esta iglesia quien alberga tal longevidad.

Y os cuento otra cosita que aprendí gracias a Loriant Deutsch, estamos ante el lugar que fue germen de la universidad parisina. ¡Menudo nivelazo que se marca Saint Julien le Pauvre! ¡¡Nada más y nada menos que la Universidad de París!! Pues ahí se estuvo cociendo el conocimiento y la cultura de la ciudad hasta que en el siglo XIV se traspasa la Uni a la montaña de Sainte Geneviève.

Y flipáis, Dante Alighieri (sí, sí, el de La divina comedia) y Santo Tomás de Aquino se pasaban por allí a rezar, a aprender, a discutir, a pensar… ¿Quién sabe a qué se pasaban por allí?

¡Si os ha gustado podéis compartirlo!

P.D.: esta entrada se la dedico a Irene. Una de las dos extranjeras guapas y mi compañera de viaje en París.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s