La conciergerie de Paris

En un lunes de octubre bastante lluvioso no tuve mejor manera de comenzar la semana que yendo a darme una vuelta por París. Concretamente por la Île de la Cité.

En la visita de esta vez tenía claro que quería ver la Sainte Chapelle y La conciergerie. Para mi sorpresa y desilusión no pude entrar en la Sainte Chapelle por tres escasos minutos… A partir de octubre, aunque está abierta hasta las 18:00h, la última visita es a las 16:30h… Y a partir de noviembre cierra a las 17:00h. No es de extrañar que uno se entere cuando ya está allí… Odio esta faceta desinformativa de los franceses…

A lo que íbamos. La conciergerie. Palacio real y prisión, la conciergerie presenta un estilo arquitectónico propio de la Edad Media, el gótico. Buena muestra de ello es el Pabellón de los soldados, cuyas bóvedas apuntadas y nervios salientes de las columnas nos sirven de excelente ejemplo. La foto no dice mucho, pero la iluminación de esta sala no podía ser más acertada.

photo_2017-10-23_21-21-50
Pabellón de los soldados

He de decir que lo restante no me llamó casi nada la atención. Creo que se le puede sacar mucho más partido y está completamente desangelado. Las grandes chimeneas impresionan, pero pasan realmente desapercibidas exceptuando las de las cocinas, que destacan por su inmensidad.

Se da mucha importancia a la figura de María Antonieta, no es en vano puesto que fue uno de los prisioneros más célebres del lugar junto a Robespierre, entre otros.

Está súper mal indicada la ruta a seguir durante la visita y lo único bueno que vi fue la recreación de “la recepción”, el lugar del conserje o del concierge. Y el patio precioso con un jardín muy simple y, sin embargo, lleno de encanto.

Desde fuera se pueden contemplar sus cuatro torres, llamadas del Reloj o del Dinero (de l’Horloge ou d’Argent), de César, de Montgomery y de Bonbec

Si os sale gratis como a mí, que presento el carnet de identidad y por ser menor de 26 años y ciudadana de la Unión Europea me sale gratis, pues merece la pena simplemente por ver el Salón de los Soldados y la escalinata que lleva a las grandes chimeneas de la cocina. Si vais con prisa yo lo dejaría para otra vez y aprovecharía para conocer otros lugares de París. Es mi modesta opinión.

photo_2017-10-23_21-21-46photo_2017-10-23_21-30-13

 

photo_2017-10-23_21-29-04
Pequeño jardín de La conciergerie

 

4 comentarios sobre “La conciergerie de Paris

  1. Estimado viajero: Indudablemente París tiene muchos vestigios medievales y también del Renacimineto. El Románico esta casi ausente. Detrás del Panteón está la Basílica St. Etienne que si bien es gótica es sumamente interesante. De los templarios no queda absolutamente nada fuera de la rue du Temple cerca de la Place de la Republique. También hay que visitar la Abadía de St. Denys que se puede llegar por el Metro que fue el primer edificio de estilo gótico. En febrero he de estar tres semanas en París, ciudad que amo y te puedo acompañar a ver algunos lugares.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s