En plena aventura de búsqueda y captura

Seguir diversos grupos y páginas del Facebook, cuentas de Twitter, pinear tableros del Pinterest, conseguir libros de ELE, seguir blogs de profesores, suscribirme a vídeos de Youtube… y todo lo que se pueda encontrar en la red es lo que estoy recolectando en esta temporada previa a mi trabajo como profe en Francia.

Estoy acumulando, reuniendo, almacenando, amontonando y recogiendo todos los recursos que veo prácticos y provechosos para la enseñanza del español para extranjeros. Es decir, quiero que mis clases estén súper nutridas de material con el que poder trabajar porque con ello creo que voy a tener suficientes comodines, ejemplos, prácticas, imágenes y canciones para todas las situaciones posibles y por haber.

 

Luego es cuando lees cosas como éstas de las chicas de Weloversize (no importa que verse sobre niños pequeñitos porque es completamente aplicable a cualquier clase) y entonces te entra el yuyu y sigues buscando y almacenando todo lo relacionado con la enseñanza del español:

“Eres testigo de los avances,  descubrimientos  y “primeras veces” de personas a las que adoras…y eso es maravilloso. Por mucho que te hagan hablar (a veces gritar), desesperarte y respirar hondo viendo cómo tu sesión perfectamente planificada se va a la mierda en cuestión de minutos, sin duda esto se ve compensado con creces por la emoción de ver a tu pequeña manada de cachorros investigando y descubriendo, equivocándose y aprendiendo muchas cosas por vez primera. Ponerse el abrigo solos, escribir su nombre o darse cuenta de que el resto de niños también tienen ombligo son hechos trascendentales en su vida y disfrutas enormemente viviéndolos con ellos.”

En el propio aula supongo que tendrá más peso la parte negativa de la historia y luego, ya en casa y reflexionando, pesará más la parte positiva del asunto. O al revés. Quién sabe. Ésto de planificar el futuro hace que los frutos deseados no sean los que finalmente se cumplan.

Mientras, espero poder seguir avanzando con el tema del papeleo, vuelo, alojamiento y demás cosas que tengo en el aire, voy a seguir dedicándome a conseguir materiales de ELE. Si sabéis de algún recurso o de algún profe que me pueda echar un cable pasádmelo porfi.

331f69402af998250417ea7f6f43e1d8

23 comentarios sobre “En plena aventura de búsqueda y captura

    1. Hola Raquel! Muchas gracias por esa suerte, la necesito! 😄
      Espero que las mariposas en el estómago hagan que saque lo mejor de mí y que como bien dices, que vaya todo sobre ruedas.
      Muchos besitos y gracias

      Me gusta

  1. Hola! Es la primera vez que visito tu blog, me ha llamado mucho la atención que seas profesora de español y te embarques en la aventura de dar clases en Francia para extranjeros. Casualmente trabajo en una academia de nativos de Inglés y uno de los profesores es mitad francés mitad inglés. Me imagino que además del tema del papeleo, vuelo, alojamiento no pararás de buscar recursos que te valgan para tus clases, has probado a introducir juegos colaborativos y de rol en tus clases? Que los extranjeros aprendan el idioma español como si se tratara de su propio idioma. Creo que estás en busca y captura de todos los comodines e irás a Francia muy bien organizada, así que mucho ánimo y a seguir. Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lidia.
      Ante todo muchas gracias por tu comentario y por tus aportaciones.
      La verdad que como todavía no he tenido la experiencia de impartir clases a grupos me da un poco de respeto probar con juegos. Obviamente utilizaré actividades lúdicas para que aprendan el español de una forma más dinámica y sin aburrirse, pero primero quiero ver cómo me desenvuelvo en el aula antes de empezar a experimentar con actividades con las que creo que necesito estar muy segura de lo que hago y tener un buen control del aula. Eso sí, me lo apunto para cuando me vea más suelta.
      Muchas gracias por los ánimos.

      Me gusta

  2. Hola!!! Me ha llamado mucho la atención el título que le has puesto al post: En plena aventura de búsqueda y captura… Jejeje. Ahora que he entrado, lo entiendo. Siento no poder ayudarte a encontrar más materiales de ele, ni tan poco conozco a ningún profe que te pueda ayudar con el tema. Lo único que me queda, es animarte a que sigas con ello, ya que no hay mayor poder, que el de la constancia y el de la ilusión…

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa!!
    Un proyecto muy interesante. Seguro que serás una buena profe en Francia, al menos, te lo estás currando recopilando toda la información y material para ello. Ánimo con tu aventura de busca y captura ;P
    En cualquier trabajo, ya sea en una oficina o un aula, siempre hay un lado bueno y otro malo, nada es perfecto. Pero siempre tendemos a recordar la parte positiva del asunto, aunque sea más tarde, ya en casa y reflexionando sobre el asunto.
    Piensa que tienes la oportunidad de planificar tu futuro y eso hace que los resultados sean mejores, ya verás como los frutos superan a los deseados finalmente.
    Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Madre mía, que estrés: el viaje, la planificación de las clases… Aunque seguro que todo sale bien.
    Tengo que reconocer que me he reído con el artículo de Weloversize, aunque a tí puede que te angustie un porquito ;( (sí que es verdad lo de los virus asesinos que contagian los niños, jajajaja), pero no te preocupes que todo irá bien, y tu manada de cachorros, como escribes, te traerá más alegrías que penas.
    Con todo lo que te lo estás currando es imposible que salga más. Mucho ánimo!
    XoXo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Laura! A una mala los míos serán adolescentes, así que en principio no debería asistir a ningún virus más que al de las hormonas revolucionadas! Ja, ja, ja.
      Efectivamente, de todo ésto espero más alegrías que penas.
      Saludos!

      Me gusta

  5. Desde luego debe ser una gran aventura organizar toda tu vida de nuevo para trasladarte a otro país, como Francia, y emprender esa labor de enseñanza que tanto te ilusiona y te motiva. Por una parte es lógico que te embarguen los nervios de tener a punto el papeleo y todos los detalles del viaje y la estancia allí, y por otra el pensar cómo te van a recibir tus alumnos y cómo dar lo mejor de ti para que aprendan con naturalidad y fluidez la lengua española. Creo que haces muy bien en buscar recursos en internet y redes sociales porque es una forma más fácil y rápida de aprender cualquier idioma, sobre todo para los más jóvenes, que son unas máquinas en esto, y vas a conseguir que tus alumnos se enganchen a tus clases rápidamente. Sacúdete los miedos y seguro que triunfarás en este nuevo reto. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola guapa, yo soy profesora de inglés y entiendo perfectamente tus miedos a planificarte una clase y que luego no salga como esperas, pero después de muchos años y algun que otro enfado, te das cuenta de que los niños son esponjas y además si no funciona lo planeado, siempre se te acaba ocurriendo otra forma de dar la clase.
    No conozco recursos de español mas que la revista “maestra de primaria”, pero me parece genial que estés haciendo un banco de recursos, te vendrá fenomenal para esos momentos en los que lo planeado no funciona 😉
    Mucha suerte en tu nueva aventura.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola compañera!
      Pues no conocía esa revista, así que te agradezco mucho que me la menciones.
      Espero llegar a las mismas conclusiones que tú con el paso de los años y que no se me gaste nunca la ilusión que tengo ahora.
      Saludos!

      Me gusta

  7. Buenos días!!

    Viendo las ganas, el impetú y las energias que le estás poniendo, seguro que todo saldrá bien o, al menos, lo mejor posible.

    Las chicas de Weloversize (a las que adoro) tienen mucha razón. Gracias a vosotros, lo peques descubren cada día cosas nuevas y se ven apoyados y recomensados con pequeños logros y premios. Hacéis una labor maravillosa y aunque, como ellas dicen, no siempre todo sea amor y canciones estoy totalmente segura de que los buenos momentos hacen olvidar los malos.

    Mucha suerte y no dudes jamás de que lo harás lo mejor que puedes. Que viendo lo que he visto, es mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola. Muchas gracias por el consejo, espero aplicarlo y que no se me olviden los buenos momentos. Además siempre tiene que haber algo malo para poder valorar lo bueno en condiciones 😄
      Saludos!

      Me gusta

  8. Conozco a una profe de francés que todas las semanas está buscando nuevos recursos, fotos, anuncios, vídeos, canciones,…, en definitiva, cualquier cosa que haga que los alumnos se motiven y cojan el gusto por la asignatura. Sin embargo, tu caso es al contrario y es para que niños franceses aprendan español…no conozco a nadie en tu situación. Pero por lo que sé todo buen profesor busca que los niños se enganchen a su asignatura, así que espero que tengas mucha suerte y ya nos vas contando, bss!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Paula! Sí, yo a los profes que conozco también están buscando recursos día sí y día también. Por algo será.
      Yo también espero tener mucha suerte.
      Os voy contando. Besitos

      Me gusta

  9. Que gran experiencia, me dicen años atrás de irme a vivir una experiencia así y me muero de miedo, pero ahora me iría sin pensarlo jeje. Intenta tomártelo con calma y no sobrecargarte de información o acabaras loca jaja. Una clase cuando es dinámica, mezcla contenido práctico y teórico, siempre sera más amena para tus alumnos tengan la edad que tengan. Espero que tengas mucha suerte en esta nueva experiencia ¡un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!
      Pues yo te recomiendo que si te surge la oportunidad, aunque sean sólo unos meses, que lo hagas.
      Porque yo estoy con tal ilusión que ni todo el papeleo me la quita.
      Besitos y gracias por la suerte! 😄

      Me gusta

  10. Hola Oviversai, la verdad es que tienes una gran aventura por delante. Con los trámites y el papeleo listos, me parece buena idea ir buscando recursos.
    En mi familia, hay muchos docentes. Mi prima es profe de Español en Italia y continuamente me pide que le busque canciones que se comprendan fácil, con vocabulario sencillo… También cuentos, novelas, incluso cómics.
    Además aprovecha sus visitas a España para hacer acopio de material, ver películas que pueda poner en sus clases y comprar láminas para decorar las paredes.
    Espero que te vaya muy bien en la nueva aventura.
    Besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Me cojo a tu prima de referente! Si lo hace es por algo.
      En mi familia no hay ningún profesor, a ver si empezando yo alguien más le coge el gustillo. Jejejeje
      Un abrazo 😘😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s