L’amour toujours

Cuando leo otros blogs de emigrados españoles como profesores de español o auxiliares de conversación me quedo fascinada.

Parece que todo el tema de documentación y papeleo se hace en menos de dos días, que no plantea ningún inconveniente coger el vuelo, alojamiento y demás… Los alquileres que consiguen permiten que hasta puedan viajar y ahorrar a la vez y la gente con la que se codean los trata genial y hasta hacen merendolas. ¡Todo les va como la seda! La vie en rose completamente.

Y yo pienso “conmigo no va a caer esa breva”. Alquiler y vuelo súper difíciles de encontrar y caros, me pierdo en cualquier estación o pierden mi maleta, eso si no pierdo yo el bus o lo que sea; un problema detrás de otro con los papeles y la documentación; esperas interminables con la administración; asocial total y nada de pastelitos ni meriendas. Sí, estoy en modo agonías total.

Y yo me pregunto, dónde está esa gente a la que no todo le sale bien y mucho menos a la primera. Que yo sé que existen. Estarán escondidos… Ya he conocido a varias personas que hasta llegaron a su destino sin tener alojamiento, ni finalizada la matricula en el curso, ni nada. Lo que se viene llamando una mano delante y otra detrás.


Pues después de darle alguna que otra vuelta todo está claro. Obviamente con la que tienen encima no van a estar escribiendo nada en ningún blog, además de por la falta de tiempo y por los múltiples inconvenientes que resolver, porque no querrán contar a nadie que no hubo merienda ni pastelitos a su llegada (sí, me ha dado con la merendola. No puedo evitar pensar en ello porque yo también quiero comidita rica con un grupo de gente que me arrope y que me acoja… Pero creo que sólo son unos pocos los elegidos para disfrutar de una abrumadora y calurosa acogida).

Yo sigo estancada con mi documentación. Muchos papeles dependen unos de otros y a veces todo se vuelve la pescadilla que se muerde la cola. Pero bueno, lo que sé es que en junio firmo mi contrato y estando allí ya podré ir resolviendo temas.

De momento lo único que tengo medio hecho es l’attestation de comparabilité, la cual viene a ser como una homologación de tu título universitario. Yo lo hice con quienes me recomendaron desde la Académie de Versailles, con el Centre ENIC NARIC France, département reconnaissance des diplômes.

Este organismo tiene una página bastante intuitiva y a cada paso relevante que das te mandan un correo para que te percates bien de lo que estás haciendo y de si lo haces bien, ya que si envías mal la documentación tienes que volver a pagar el importe. Lo bueno (dentro de lo malo, porque no entiendo por qué tengo que homologar mis títulos cuando los hice una vez establecido el Espacio Europeo de Educación Superior…, Bolonia…, pero de momento vamos a dejar enfriar ese tema…) es que te permiten hacer l’attestation de comparabilité de dos títulos. Así que a una mala el dinero invertido puede ser para dos diplômes.

Como a mí ya me agobia de por sí el tema de tener que hacer documentación en mi lengua materna, ya no os digo nada de tener que hacerlo en otra lengua que no es la mía… Afortunadamente, cuando ya te empiezas a cansar (o antes), puedes elegir el idioma de la página entre los siguientes: Français, English, Español, Deutsch, Português, Italiano, Svenska, Русский, العربية, 简体中文. (Muy agradecida amables traductores).

Pour l’instant nada más. “Sólo” queda esperar y tener paciencia para poder seguir avanzando.

2 comentarios sobre “L’amour toujours

  1. No he pasado por esta experiencia, pero todas las personas que conozco suelen tener una experiencia similar a la tuya. No conozco (personalmente) a aquellos que todo les funciona “como la seda”
    Del tema de la documentación es de lo que más he oído hablar. Estos trámites ya son un poco rollo en nuestra lengua materna, así que supongo que en otro idioma todo se va complicando…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s